miércoles, 27 de febrero de 2013

INTRODUCCION


¿Problemática ambiental?

El crecimiento demográfico, unido al deseo de un mejoramiento de la calidad de vida de la especie humana, como avances tecnológicos, procesos de industrialización y al  consumo desmedido de los recursos naturales, excesiva  tala de árboles,  procesos de fertilización, pesticida intensos, entre otros,  parece anticiparse a un sombrío panorama derivado de la reducción absoluta de los recursos naturales y de la reducción relativa de los recursos artificiales.

Es por ello, que en este blog se pretende hablar sobre las causas, consecuencias y posibles soluciones a la problemática ambiental.

Contaminación de aguas





Contaminación de aguas:

El agua no sólo es parte esencial de nuestra propia naturaleza física y la de los demás seres vivos, sino que también contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas. se utiliza mayormente como elemento indispensable en la dieta de todo ser vivo y ésta es uno de los pocos elementos sin los cuales no podría mantenerse la vida.





Con el propósito de alcanzar un manejo sustentable del recurso futuro, es necesario que todos los ciudadanos conozcamos la situación real del agua y participemos con las instituciones gubernamentales en la toma de decisiones para el manejo responsable del agua.

Principales causantes de la contaminación del agua

1. Vertimiento de aguas servidas. La mayor parte de los centros urbanos vierten directamente los desagües (aguas negras o servidas) a los ríos, a los lagos y al mar. Este problema es generalizado y afecta al mar,  a muchos ríos y a lagos. Los desagües contienen excrementos, detergentes, residuos industriales, petróleo, aceites y otras sustancias que son tóxicas para las plantas y los animales acuáticos. Con el vertimiento de desagües, sin previo tratamiento, se dispersan agentes productores de enfermedades (bacterias, virus, hongos, huevos de parásitos, amebas, etc.).


2. Vertimiento de basuras y desmontes en las aguas. Es costumbre generalizada en el país el vertimiento de basuras y desmontes en las orillas del mar, los ríos y los lagos, sin ningún cuidado y en forma absolutamente desordenada. Este problema se produce especialmente cerca de las ciudades e industrias. La basura contiene plásticos, vidrios, latas y restos orgánicos, que o no se descomponen o al descomponerse producen sustancias tóxicas (el fierro produce óxido de fierro), de impacto negativo.



3. Vertimiento de relaves mineros. Esta forma de contaminación de las aguas es muy difundida y los responsables son los centros mineros y las concentradoras. Los relaves mineros contienen fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsénico y otras sustancias sumamente tóxicas para las plantas, los animales y el ser humano. Otro caso es el de los lavaderos de oro, por el vertimiento de mercurio en las aguas de ríos y quebradas. Esto es de gravedad a nivel local cerca de centros auríferos.


4. Vertimiento de productos químicos y desechos industriales. Consiste en la deposición de productos diversos (abonos, petróleo, aceites, ácidos, soda, aguas de formación o profundas, etc.) provenientes de las actividades industriales. Este problema es generalizado cerca de los centros petroleros, en las zonas de la industria de harina y aceite de pescado, en las zonas de concentración de industrias mineras , y en zonas de industrias diversas.






¿entonces que debemos hacer?
En primer lugar la solución para la contaminación, o más bien la solución para evitar los efectos de la contaminación no necesariamente tiene que ser la eliminación. el ser humano como cualquier otro ser vivo en este planeta genera desperdicios, y no siempre es posible eliminarlos. Reducirlos a su mínima expresión también puede ser una opción, pues la naturaleza puede absorber ciertos grados de contaminación pero, al sobrepasar, y por mucho a estos niveles, la naturaleza se ve desbordada . En ambos casos, reducción o eliminación, La contaminación puede prevenirse, mediante tecnologías más limpias, utilizando materiales biodegradables o no tóxicos; a través del reciclaje, utilizando los desperdicios para generar nuevos productos y también, sustituyendo el consumo de productos que generen contaminación durante su elaboración y uso por productos más amigables con el ambiente. En este sentido, los avances tecnológicos pueden ser los héroes o los villanos, según la orientación que se le dé en el futuro.
De todas maneras,es solo la mayor conciencia de los seres humanos, el camino apropiado para preservar nuestro planeta.



1. El Estado debe preocuparse del problema de la contaminación, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los transgresores. El problema ambiental es un problema que afecta al bien común y a la calidad de la vida, y, en consecuencia, no puede quedar al libre albedrío de las personas. El bien común es una responsabilidad del Estado como representante del bienestar de todos los ciudadanos.

2. Una alta responsabilidad incumbe a los gobiernos municipales, responsables directos de la disposición de la basura y las aguas servidas; del control del parque automotor; de las áreas verdes; del control de los ruidos molestos; del ornato, y de las emisiones contaminantes en su jurisdicción.

3. Los ciudadanos deben tomar más conciencia del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro. El aporte de los ciudadanos, individualmente, puede ser muy grande en algunos aspectos:

· No arrojar la basura y los desechos en las calles ni en cualquier lugar.

· Evitar los ruidos molestos, tanto a nivel de barrio (escapes abiertos, bocinas, música fuerte) como a nivel doméstico.

· Erradicar hábitos sumamente contaminantes, como el escupir y hacer deposiciones en la calle o en los parques y jardines, etc.

· Sembrar árboles y colaborar en el mantenimiento de las áreas verdes.

· No utilizar productos que contienen contaminantes, como CFC (desodorantes en aerosol), gasolina con plomo, etc.

· Si utilizan vehículos automotores, regular periódicamente la combustión del motor para evitar la producción de gases tóxicos.

4. Se deben usar alternativas menos contaminantes como abonos orgánicos en lugar de los sintéticos; transformar los desechos urbanos orgánicos en abonos; controlar biológicamente las plagas, es decir, combatir los insectos dañinos con sus enemigos naturales, etc.

5. Prohibir la propaganda ciega para los insecticidas, herbicidas y otras sustancias tóxicas, debiéndose alertar obligatoriamente al usuario sobre los efectos contaminantes y letales de las mismas.

6. Educar a la población a través de las escuelas y medios de comunicación (TV, radio, periódicos) en el respeto por el medio ambiente y en la erradicación de pésimas costumbres de contaminación ambiental.


7. Los maestros tienen una muy alta participación en educar a las futuras generaciones hacia la responsabilidad con el medio ambiente y ayudar a la toma de conciencia sobre los daños de la contaminación. 

Efecto invernadero


Efecto invernadero

Es un fenómeno por el cual los gases que se encuentran en la atmósfera retienen el calor emitido por la Tierra. Este calor proviene de la natural radiación solar, pero cuando rebota sobre la superficie terrestre queda atrapado por la barrera de gases. Al quedarse estos gases entre suelo y atmósfera, sin poder quedar liberados al espacio, el efecto producido a escala planetaria es muy similar al de un invernadero.
calentamiento global ¿que es el efecto invernadero? subido en:
http://www.youtube.com/watch?v=rfi4HvwMav4 
Causas:
Los gases responsables de este efecto son principalmente el dióxido de carbono y el metano. Estos gases, junto a otros, han existido desde los orígenes de la Tierra. Pero su presencia en la atmósfera empezó a multiplicarse durante la Revolución Industrial, momento en el que los avances tecnológicos obligaron al uso de combustibles fósiles. A partir de entonces, esta dinámica no ha hecho más que incrementarse, alcanzando un 35% más de dióxido de carbono que en los niveles pre-industriales.
La dependencia casi total de un modelo energético basado en el carbón, el gas y el petróleo nos está conduciendo a unas alteraciones en el clima de efectos desastrosos para la vida en el planeta. Las emisiones de gases aumentan en torno al 0,4% anual y seguirán haciéndolo si no modificamos nuestro abastecimiento de energético. El 80% de la energía que utilizamos en España proviene de combustibles fósiles, y casi toda ella es importada. Si seguimos con esta tendencia estaremos alentando una situación insostenible y cambios irreversibles sobre el clima. Debemos revisar nuestro modelo energético, apostar por las energías renovables y gestionar mejor nuestros recursos energéticos. 
Consecuencias del efecto invernadero
 Las consecuencias del efecto invernadero ya se dejan ver y provocan consecuencias terribles, sobre todo en las zonas más pobres del planeta.
  1. Deforestación
  2. Desertizacion
  3. Inundaciones
  4. Huracanes
  5. Sequia
          
           fuente
           1
          2

Construcción sostenible




Construcción sostenible

La construcción sostenible abarca criterios que van desde la elección de los materiales y los procesos constructivos, hasta el entorno urbano y su desarrollo. Este tipo de edificaciones busca la adecuada gestión de los recursos naturales, tales como el agua, y el ahorro de energía. Hablar de edificaciones sostenibles es hablar del menor impacto negativo para el medio ambiente y el mayor impacto positivo para las personas que habitan en dicha edificación.





Estos tipos de construcciones que deberían ser la construcción del futuro, se puede definir como aquella que, con especial respeto y compromiso con el Medio Ambiente, implica el uso sostenible de la energía. Cabe destacar la importancia del estudio de la aplicación de las energías renovables en la construcción de los edificios, así como una especial atención al impacto ambiental que ocasiona la aplicación de determinados materiales de construcción y la minimización del consumo de energía que implica la utilización de los edificios



Beneficios
  1. Conservación de recursos.
  2. Reutilización de recursos.
  3. Utilización de recursos Reciclables y Renovables en la construcción.
  4. Consideraciones respecto a la gestión del ciclo de vida de las materias primas utilizadas, con la correspondiente prevención de residuos y de emisiones.
  5. Reducción en la utilización de la energía.
  6. Incremento de la calidad, tanto en lo que atiende a materiales, como a edificaciones y ambiente urbanizado.
  7. Protección del Medio Ambiente.
  8. Creación de un ambiente saludable y no tóxico en los edificios

Datos importantes
  • El entorno construido, donde pasamos más del 90% de la nuestra vida, es en gran medida culpable de dicha contaminación.
  • Los edificios consumen entre el 20 y el 50% de los recursos físicos según su entorno, teniendo especial responsabilidad en el actual deterioro del medio ambiente la ampliación del parque construido.
  • Dentro de las actividades industriales la actividad constructora es la mayor consumidora, junto con la industria asociada, de recursos naturales como pueden ser madera, minerales, agua y energía. Asimismo, los edificios, una vez construidos, continúan siendo una causa directa de contaminación por las emisiones que se producen en los mismos o el impacto sobre el territorio, creando un ambiente físico alienante, y una fuente indirecta por el consumo de energía y agua necesarios para su funcionamiento.




Fuentes:
1
2
3

Entidades que perseveran el medio ambiente en Colombia


Entidades que perseveran el medio ambiente en Colombia


Estas entidades ayudan en la preservación y cuidado de nuestro entorno, ayudan tanto en normas ambientales, regulando las empresas, ejecutan  proyectos y obras, entre otros aspectos importantes para dicho fin. Entre ellas se encuentran:


Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, (MAVDT)
fue creado por la Ley 99 del 22 diciembre de 1993, como organismo rector de la gestión del medio ambiente y de los recursos naturales renovables, encargado de impulsar una relación de respeto y armonía del hombre con la naturaleza y de definir las políticas y regulaciones a las que se sujetarán la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y el medio ambiente de la Nación a fin de asegurar el desarrollo sostenible.


Unidades Ambientales Urbanas
A través de la Unidades Ambientales Urbanas, los municipios, distritos o áreas metropolitanas cuya población urbana sea igual o superior a un millón de habitantes (grandes centros urbanos) ejercen las mismas funciones atribuidas a las Corporaciones Autónomas Regionales, dentro del perímetro urbano. Además de las licencias ambientales, concesiones, permisos y autorizaciones que les corresponde otorgar para el ejercicio de actividades o la ejecución de obras dentro del territorio de su jurisdicción las autoridades municipales, distritales o metropolitanas tienen la responsabilidad de efectuar el control de vertimientos y emisiones contaminantes, disposición de desechos sólidos y de residuos tóxicos y peligrosos, dictar las medidas de corrección o mitigación de daños ambientales y adelantar proyectos de saneamiento y descontaminación.



Corporaciones Autónomas Regionales
Las Corporaciones Autónomas Regionales son entes corporativos de carácter público, creados por la Ley 99 del 22 diciembre de 1993, integrados por las entidades territoriales que por sus características constituyen geográficamente un mismo ecosistema o conforman una unidad geopolítica, biogeográfica o hidrogeográfica, dotados de autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, encargados por la ley de administrar, dentro del área de su jurisdicción el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del MAVDT.






Corporaciones Autónomas Regionales para el Desarrollo Sostenible
Además de las funciones propias de las Corporaciones Autónomas Regionales, tienen como encargo principal promover el conocimiento de los recursos naturales renovables y del medio ambiente de la región; ejercer actividades de promoción de investigación científica y transferencia de tecnología; dirigir el proceso de planificación regional de uso del suelo para mitigar o desactivar presiones de explotación inadecuadas del territorio; fomentar la integración de las comunidades tradicionales que habitan la región y de sus métodos ancestrales de aprovechamiento de la naturaleza al proceso de conservación, protección y aprovechamiento sostenible de los recursos, y de propiciar, con la cooperación de entidades nacionales e internacionales, la generación de tecnologías apropiadas para la utilización y conservación de los recursos de la región





fuentes:
1
2
3
4
5
6



Organizaciones mundiales


Principales organizaciones mundiales que luchan por el cuidado y la protección del medio ambiente, algunas de ellas son:


Reino unido:

EARTH ACTION
Creada en 1992. Su objetivo es impulsar a un gran número de personas de todo el mundo a exigir a sus gobiernos medidas efectivas para solucionar los problemas mundiales: degradación ecológica, pobreza, guerra y el abuso de los derechos humanos. Socios: 1900 grupos ciudadanos en 161 países. Aproximadamente 1.000 de estos grupos están localizados en el hemisferio Sur.



Argentina
AMIGOS DE LA TIERRA (AT)

Es una red internacional que coordina 68 organizaciones ecologistas en el mundo. Su fin es respaldar y desarrollar políticas y medidas de acción en defensa del ambiente, y persuadir a los gobiernos, empresas u organismos internacionales de modificar sus programas, proyectos y actividades, en favor de este objetivo.


Kenia
CENTRO INTERNACIONAL DE ENLACE AMBIENTAL (ELCI)
Fundado en 1975 como Centro de Enlace Ambiental. En 1987 el nombre se cambió por el actual. El ELCI es una red global de organizaciones no gubernamentales, grupos de base comunitaria. Sus objetivos se orientan a promover la voz de las bases a través de comunicaciones y de intercambio de informaciones y experiencias entre los grupos de trabajo; desarrollar mecanismos para una mayor y más efectiva comunicación entre, por un lado, las ONGs y el sector de trabajo de base, y, por otro lado, los sectores gubernamental e intergubernamental. El ELCI mantiene un estrecho contacto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Miembros: 850 organizaciones en 103 países.


PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (PNUMA)



Su misión es dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y dando a las naciones y los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en peligro la de futuras generaciones. En cuanto a esto, el PNUMA se esfuerza particularmente en promover las relaciones de asociación con otros órganos de las Naciones Unidas que poseen capacidad de ejecución y aptitudes complementarias, y fortalecen la participación de la sociedad civil -el sector privado, la comunidad científica, las organizaciones no gubernamentales, la juventud, las mujeres y las organizaciones deportivas- en el logro de un desarrollo sostenible.

Holanda

GREENPEACE INTERNACIONAL


Fundada en 1971. Sus objetivos son identificar las actividades humanas que pueden afectar el equilibrio ecológico y llevar adelante campañas en defensa del ambiente. Defiende sobre todo la Antártida, GI propuso el establecimiento de un “parque internacional” en el continente. Opera en 40 países, donde se complementa con organizaciones autónomas locales. 

Francia
FEDERACION INTERNACIONAL DE PERIODISTAS AMBIENTALES (FIPA)
Fundada en octubre de 1993. FIPA tiene miembros (miembros individuales u organizaciones nacionales de periodistas) en 90 países. El objetivo de la federación es la difusión de informaciones veraces, libres de cualquier presión, sobre ecología, manejo ambiental, conservación de la naturaleza y desarrollo sustentable
.


Suiza

PANEL INTERGUBERNAMENTAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO (PICC)

Establecido en 1988. Se encuentra abierto a todos los miembros del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Meteorología (OMM). A partir del reconocimiento del problema del potencial cambio climático global, el papel del PICC es evaluar la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender el riesgo del cambio climático inducido por el hombre. El panel basa su evaluación principalmente en el estudio de bibliografía científica y técnica ya publicada y reseñada. Alrededor de una vez al año el panel se reúne en sesiones plenarias. Su segundo Informe de Evaluación sobre Cambio Climático, elaborado en 1995, otorgó un aporte clave a las negociaciones que derivaron en la adopción del Protocolo de Kioto en 1997.

 


FONDO MUNDIAL PARA LA NATURALEZA (WWF)

El Fondo Mundial de la Vida Silvestre fue fundado en 1961. En 1989 cambió su nombre a Fondo Mundial Para la Naturaleza. Originalmente comprometido con la preservación de la vida silvestre y el hábitat natural, en la actualidad aspira conservar la diversidad biológica del mundo, garantizar que el uso de recursos naturales renovables sea sustentable y promover la reducción de la contaminación y el consumo descontrolado. Coordina 26 organizaciones nacionales, 5 organizaciones asociadas y 22 oficinas de programa.


Uruguay

MOVIMIENTO MUNDIAL POR LOS BOSQUES TROPICALES


Fundado en 1986, el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales es una red internacional de grupos ciudadanos del Sur y del Norte involucrados en esfuerzos por defender de su destrucción a los bosques del mundo. Trabaja para asegurar la tenencia de la tierra y los medios de supervivencia de los pueblos que habitan los bosques, y apoya sus esfuerzos para defender los bosques de la tala comercial, las represas, la minería, las plantaciones, las granjas camaroneras, la colonización, los asentamientos y otros proyectos que los ponen en peligro.

Tips para preservar el medio ambiente

Tips para preservar el medio ambiente



Como sabemos, el planeta tierra no se encuentra en las mejores condiciones, sin embargo, podemos implementar desde nuestra vida cotidiana diferentes actividades para ayudar a mitigar los impactos ambientales que nosotros mismos estamos generando, que si bien a corto plazo no se pueden eliminar completamente, si podemos poner nuestro granito de arena para contribuir con un planeta más sano y limpio:




1.      Reducir el consumo de energía (luz, gas, etcétera); de agua y de todo tipo de productos, especialmente aquellos que son contaminantes.
2.      Cambia los focos de casa por ahorradores de luz.
3.      En los pasillos puedes usar focos del mínimo voltaje posible.
4.      Cuando no estén en uso, intenta apagar las luces y aparatos eléctricos.
5.      Cuando la lavadora se esta llenando de agua, puedes usar una manguera o cubetas para que se llene más rápido y se gaste menos luz.
6.      Utilizar la secadora sólo cuando es estrictamente necesario.
7.      Mantener el piloto del calentador en "medio", no en el "máximo", y al salir de viaje, procura apagarlo.
8.      Cuando es posible, intenta bañarte cuando ya haya sol, para que el agua no esté tan fría.
9.      Se puede usar el agua de la lavadora para lavar el patio.
10. Juntar el agua inicial de la regadera en una cubeta mientras sale caliente, para luego usarla en el excusado.
11. Al comprar productos de limpieza, prefiere los que son amigables con el medio ambiente y que sean biodegradables.
12. Intenta comprar productos “vivos”, es decir, sin demasiados empaques, plasticos y demás desperdicio.
13. Reusar artículos como el papel y otros, antes de comprar dichos productos nuevamente.
14. Algunas veces se puede reusar el enjuague de la ropa blanca para lavar la ropa oscura o para trapos y jergas y para el excusado.
15. Reusar envases de cristal para guardar granos o hacer algunos productos para su consumo (fermentados, catsup casera, y otros).
16. Reusar las bolsas de plástico del supermercado u otras tiendas
17. Cuando compres algo pequeño, regresa la bolsa del súper en ese momento y guarda el artículo en tu bolsa.
18. Lleva tus propias bolsas ecológicas para hacer el súper
19. Reusar las hojas para volver a imprimir y tomar notas.
20. Al hacer jugos en el extractor, puede reusarse el bagazo como abono para el jardín.
21. Acopiar los materiales susceptibles de ello, como plásticos, vidrio o cartón en puntos cercanos a tu casa para que luego sean reciclados


Ahora sí, ya no tenemos excusa para aplicar estas actividades y aportar para el futuro de un planeta mejor



fuentes:
1
2